Propiedades y beneficios del Magnesio

El magnesio (Mg) es un mineral fundamental para el cuerpo humano, ya que actúa en la generación y transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y el ritmo cardiaco, así como en la formación de los huesos y en la producción de energía para el funcionamiento del organismo.

Entre las propiedades y beneficios del magnesio se ha conseguido que regule los niveles de azúcar en sangre, la presión sanguínea, la formación de proteínas y el material genético presente en las células (ADN).

La ingesta balanceada del magnesio, bien sea como suplemento o consumiéndolo en los alimentos, proporciona beneficios como: un sistema inmunitario más fuerte, mejor equilibrio electrolítico, la división celular normal y mejor síntesis de proteínas normal, mejorar la densidad ósea, menor riesgo de enfermedad cardiaca y de derrames cerebrales.

Además, tiene el poder de controlar la entrada y salida del calcio en las células, lo que permite a las fibras musculares extenderse al realizar el esfuerzo.

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Magnesio

Consumo de magnesio

Por la importancia que tiene el magnesio para la acción humana, se recomienda ingerirlo en la dieta diaria. Según el peso y la altura, los infantes de 4 a 6 años consumirán 200 mg al día, los varones entre 14 a 20 años 400 mg, mujeres entre 14 a 50 años 350 mg y si está gestando + 120 mg.

Consumirlo ser fácil si comes alimentos como: Mariscos, espinacas, acelgas, lechuga, alcachofas, espárragos, brócoli, cacao, lentejas o frijoles; en cereales para el desayuno, en la leche, el yogur, levadura de cerveza, entre otros.

Los alimentos que poseen mayor concentración de magnesio son los aguacates, pistachos, las almendras, avellanas, el germen de trigo, los granos de soja, garbanzos y las judías blancas.

Suplemento dietético

Por alguna razón las personas podrían no llegar a consumir las cantidades mínimas requeridas lo que produciría una deficiencia de magnesio (hipomagnesemia).

Es por ello que se recurre a la compra de los suplementos dietéticos y/o medicamentos para lograr obtener el nivel adecuado.

La deficiencia de Mg acarrea algunas alteraciones cardiovasculares, disfunciones renales, gastrointestinales, neurológicas, musculares, entre otras que pueda haber. ​

Para la absorción, el magnesio es ligado con otra sustancia, ya que no es fácil de digerir, razón por la cual no se consume 100 % puro. Según su composición, recibe un nombre: Glicinato de magnesio, Citrato de magnesio, Cloruro de magnesio, Malato de magnesio, Treonato de magnesio.

Para adquirirlo, primero se recomienda consultar con el médico, para que oriente el tipo de magnesio que en tu caso debes consumir.

Si quieres saber más sobre los beneficios del Magnesio te recomiendamos el siguiente video:

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