¿Cuáles son los productos naturales?

¿Cuáles son los productos naturales?

Descubriendo el Mundo de los Productos Naturales: ¿Cuáles Son y Por Qué Deberías Considerarlos?

La naturaleza nos provee todo lo que necesitamos para tener la mejor calidad de vida. Existen miles de alimentos, productos para el cuidado de la salud y de nuestra belleza que no tienen ingredientes o procesos artificiales. Elige entre los mejores productos 100% naturales, orgánicos e ideales para el cuidado de tu salud y la de tu familia.

El término “producto natural” puede parecer un cliché en esta era donde todo gira en torno a la salud y el bienestar.

¿Pero qué son realmente estos productos naturales? ¿Qué los hace tan especiales?

Vamos a desentrañar este misterio y a sumergirnos en el emocionante mundo de los productos naturales.

Productos naturales y ecológicos: qué son y en qué se distinguen

Conoce cuáles son los productos naturales

iherb¿Qué son los productos naturales? ¿Cuáles son los productos naturales? ¿Dónde se encuentra la frontera entre lo natural y lo sintético y de qué forma distinguirlos? Y, ¿qué es un producto ecológico? En el blog post de hoy te damos las contestaciones a estas preguntas desde la perspectiva del cuidado de la salud. Además de esto, asimismo aclararemos las dudas que pueden surgir ambiente a la clasificación de productos naturales, ecológicos, biológicos o “bio”, de comercio justo, etc.

¿Te agradaría conocer en profundidad cuáles son los comestibles más saludables y naturales? Si deseas asistir a las personas a adquirir hábitos saludables, echa una ojeada a nuestra titulación de alimentación y entrenador nutricional capacitación

Productos naturales y productos sintéticos ¿Cuáles son los productos naturales?
Para iniciar, vamos a distinguir entre los productos naturales y los sintéticos:

Un producto natural es el derivado de una planta, animal o mineral. O sea, aquel que no hemos sometido a cambios sintéticos.
Un producto sintético es el que ha sido elaborado o manipulado por el humano desde la substancia original (que sí es natural) que procedía de una planta, un mineral o de un animal.

Dietetica Ferrer

A fin de que lo veas más claro, ten presente los próximos ejemplos:

  • La sal, aun la que adquirimos envasada, es un producto natural, no es manipulado ya antes de ser envasado, solo se retiran las impurezas.
  • Los kiwis de N. Zelanda, aun si bien procedan desde lejísimos, son productos naturales, al paso que no hayan sido manipulados genéticamente.
  • El vino asimismo es un producto natural igual que el mosto, por el hecho de que la fermentación del vino se por sí misma.
  • Unas galletas teóricamente NO son naturales, ya que la naturaleza no “fabrica” este género de comestible.

Diferencia entre productos ecológicos (eco), biológicos (bio) y orgánicos (org)

Los productos ecológicos son aquellos que están compuestos de elementos que proceden de la naturaleza, no cambiados genéticamente ni tratados con químicos en el proceso de preparación. En consecuencia, los productos naturales pueden ser eco siempre que no hayan sido manipulados ni fabricados con químicos y consigan la certificación ecológica pertinente.

En lo que se refiere a los productos ecológicos y biológicos, no hallamos distinciones significativas, mas sí una clara distinción con relación a los orgánicos:

  • Un producto ecológico o biológico, como hemos visto, es un producto natural que no ha sido cambiado genéticamente ni elaborado con químicos.
  • Un producto orgánico es el que está libre de transgénicos y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales empleados en su manipulación. Sin embargo, es preciso aclarar que, pese a que no contengan químicos, pueden haber sido manipulados genéticamente. Las frutas de un dulce o las uvas de un vino son ciertos ejemplos.

El certificado de producto ecológico

Desde este momento vamos a hablar de “ecológico” refiriéndonos asimismo a “biológico”, ya que como hemos explicado, responden a lo mismo.

Los criterios tenidos en cuenta para lograr el certificado de “producto ecológico” son:

  • Por lo menos el noventa y cinco por ciento de los ingredientes del comestible son de producción ecológica.
  • La tierra, el agua usada para regar, el sistema de control de plagas, el abono y la recolección han de ser naturales y de calidad.
  • Los frutos deben madurar a su ritmo.
  • No se pueden abrasar los rastrojos, por protección del suelo.
  • Eludir la sobreexplotación.
  • No se deben emplear fertilizantes, herbicidas, plaguicidas ni antibióticos.
  • No se ha de añadir organismos que alteren genéticamente.
  • Tampoco deben contener aditivos, colorantes, o conservantes artificiales.
  • Está prohibida la radiación ionizante para tratar comestibles o materias primas usadas en comestibles.
  • El producto final ha de estar libre de restos químicos, metales pesados y radiaciones.

Logo de certificado ecológico

En dos mil diez se escogió un logo que agrupa todos y cada uno de los productos ecológicos de la Unión Europea: la eurohoja, el anagrama blanco sobre fondo verde. Es el que aparece en las etiquetas desde ese momento, en ocasiones junto un certificado del país o de la zona.

En España prosiguen existiendo los sellos oficiales que emite cada Comunidad Autónoma, y en otros países europeos hallamos el Ecocert (internacional), Icea (Italia), Okö y Bio (Alemania), Soil Association (G. Bretaña), etc.

En el campo de la cosmética hallamos sellos con otras distinciones: BDIH, Cosmebio, Ecocert, Icea y Soil, entre otros muchos.

¿Por qué son mejores los productos ecológicos?

Los comestibles ecológicos son más sanos. Muchos estudios prueban que estos productos poseen hasta un treinta por ciento menos de agua (lo que justifica asimismo el costo más elevado) y ese volumen lo ocupan los nutrientes que, además de esto, son de mayor calidad. También, poseen más minerales, vitaminas, bantioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados, proteínas y oligoelementos. Y esto es una cosa que podemos revisarlo mismos equiparando los valores nutricionales de las etiquetas de los productos. Además de esto, por lo que hemos explicado ya antes sabemos que no tienen elementos tóxicos y nitratos.

En el caso de los productos cosméticos ocurre lo mismo, al contener menos agua y aditivos, sus propiedades están más concentradas y son más efectivos.

Por otra parte, un producto ecológico asimismo es más sabroso. Esto depende de los gustos personales de cada uno de ellos, mas por lo general asimismo se puede contrastar. E inclusive, podemos hacer asimismo la prueba con nuestra mascota. Curiosamente, los animales acostumbran a preferir los comestibles ecológicos.

Para los productos cosméticos equivaldría a decir que la textura y fragancia son más agradables, dejando una sensación “natural” en la piel y, además de esto, generalmente no acostumbran a provocar reacciones alérgicas.

¿De qué manera lograr comestibles ecológicos?

En el súper puedes localizar muchos productos naturales con el sello de la eurohoja que certifica que son ecológicos. O, asimismo, podemos cultivar mismos los productos o fabricar nuestra cosmética.

No obstante, si buscas un producto concreto, hoy en día en Internet hallarás muchas empresas que los comercializan o listados de tiendas físicas donde adquirirlos. Siempre y en toda circunstancia ten presente que, para cerciorarte de que cumplen toda la normativa, los productos han de tener el sello de la Eurohoja o el equivalente en otros países, que te especificamos ahora

Certificados ecológicos del planeta

En Europa podemos distinguir los productos ecológicos merced a la Eurohoja. En otras zonas tenemos:

En suma, los productos naturales y ecológicos se semejan mas no tienen porqué ser lo mismo. Y es que un producto natural puede no cumplir con los requisitos de obtención de la certificación ecológica; sus ingredientes no son completamente ecológicos o su proceso de preparación no cumple con los factores de respeto al medioambiente.

Ejemplos de comestibles orgánicos y ecológicos
Aparte de tener en consideración estas consideraciones, a fin de que te hagas una idea más clara de los productos naturales, te damos ciertos ejemplos por conjuntos. ¡Toma nota!

Cereales
Siempre y cuando sean integrales, ecológicos y que no hayan sido cambiados genéticamente, van a ser naturales y, por lo tanto, saludables. Los hallamos en el sarraceno, la escanda, el mijo, el maíz, la cebada, la avena o el centeno.

Verduras
Espárragos, col vede y roja, brócoli, coles de Bruselas, cebollas, apio, ajo… son infinitos los vegetales orgánicos. Otros ejemplos de lo más nutritivos y sanos: tomates, calabacín, espinacas, hojas de diente de león, pepinos, nabos…

Frutas
El limón, la lima, las cerezas, el albaricoque, el melón, las frambuesas, los arándanos, el kiwi… Son ciertas frutas más saludables y con menos cantidad de fructosa. Al tiempo que, la nectarina, plátano, sandía, pera, naranja, mandarina, uvas o el melocotón, deben consumirse de manera moderada por su niveles de azúcares. Lo mismo sucede con las frutas tropicales como el mango o la papaya.

Legumbres
Las alubias, guisantes, garbanzos y lentejas son las legumbres orgánicas más aconsejadas y, si las mezclas con arroz, son considerablemente más digestibles.

Grasas y semillas
Las grasas orgánicas que no deben faltar en tu dieta son las del aceite de oliva, de coco y de aguacate. Asimismo son esenciales las grasas de los frutos secos como las nueces o las almendras. Y tampoco olvides incluir en tu dieta aquellas que se derivan del kefir, manteca de cacao y de ciertos pescados.

Por otra parte, las semillas son un producto natural por antonomasia. Semillas de calabaza, de lino, de chía… ¡sus beneficios son múltiples para tu salud!

¿Cuáles son los productos naturales?

¿Qué Son los Productos Naturales?

Una Definición Clásica

Los productos naturales son aquellos que se derivan directamente de la naturaleza. Son sustancias o compuestos obtenidos de fuentes naturales como plantas, animales, microorganismos e incluso minerales.

La Importancia de los Productos Naturales

Salud y Bienestar

Los productos naturales son conocidos por sus múltiples beneficios para la salud. Al estar libres de químicos dañinos, son menos propensos a causar efectos secundarios y alergias.

 Respeto por el Medio Ambiente

Además de ser beneficiosos para nuestra salud, los productos naturales también son buenos para el medio ambiente. Su producción suele ser más sostenible y su descomposición menos dañina para el ecosistema.

Ejemplos de Productos Naturales

En la Alimentación

Los alimentos orgánicos, como frutas, verduras y granos enteros, son excelentes ejemplos de productos naturales.

En la Cosmética

Los cosméticos naturales, libres de productos químicos dañinos, son cada vez más populares. Incluyen cremas, lociones, champús y maquillaje.

En la Medicina

Muchos medicamentos y suplementos se derivan de productos naturales, como las plantas medicinales y los probióticos.

¿Cómo Identificar un Producto Natural?

Lee la Etiqueta

Siempre revisa la lista de ingredientes. Un producto natural debería tener ingredientes que puedas reconocer y pronunciar.

Busca Certificaciones

Las certificaciones orgánicas o naturales pueden ayudarte a garantizar que estás comprando un producto genuinamente natural.

¿Cuáles son los mejores productos naturales para la salud?

La salud es un aspecto fundamental en nuestras vidas, y cada vez más personas buscan alternativas naturales para mantenerse saludables. Los productos naturales ofrecen numerosos beneficios para nuestra salud y bienestar general. En este artículo, exploraremos cuáles son los mejores productos naturales que podemos utilizar para cuidar nuestra salud de forma segura y efectiva.

Beneficios de los productos naturales

Cuando se trata de cuidar nuestra salud, los productos naturales ofrecen una serie de beneficios que los hacen destacar sobre los productos químicos. En primer lugar, los productos naturales suelen ser más suaves y menos agresivos para nuestro cuerpo. Al estar compuestos por ingredientes naturales, son mejor tolerados y generan menos efectos secundarios.

Además, los productos naturales suelen ser más respetuosos con el medio ambiente. La producción de productos químicos puede generar residuos tóxicos y contribuir a la contaminación, mientras que los productos naturales se obtienen de manera sostenible y no dañan el entorno.

Otro beneficio clave de los productos naturales es su capacidad para proporcionar nutrientes y compuestos beneficiosos para nuestro organismo. Muchas plantas y alimentos naturales contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias que promueven la salud y previenen enfermedades.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales han sido utilizadas durante siglos como remedios naturales para tratar diversas afecciones. Estas plantas contienen compuestos químicos que poseen propiedades curativas y terapéuticas. A continuación, presentaremos algunas plantas medicinales populares y sus beneficios:

  1. Manzanilla: Conocida por sus propiedades calmantes y digestivas, la manzanilla es ideal para aliviar el estrés y los problemas estomacales.
  2. Menta: La menta es refrescante y estimulante. Puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, mejorar la digestión y proporcionar un aliento fresco.
  3. Valeriana: Esta planta es reconocida por sus propiedades sedantes y relajantes. Es utilizada para tratar el insomnio y reducir la ansiedad.
  4. Aloe vera: El gel de aloe vera es ampliamente utilizado en productos de cuidado de la piel debido a sus propiedades hidratantes y regenerativas.
  5. Cúrcuma: La cúrcuma contiene curcumina, un potente antioxidante y antiinflamatorio. Se utiliza para aliviar dolores articulares y mejorar la salud digestiva.

Estas son solo algunas ejemplos de las muchas plantas medicinales disponibles. Es importante consultar con un profesional de la salud antes de utilizar cualquier planta medicinal para asegurarse de su adecuada utilización.

Suplementos naturales

Además de las plantas medicinales, existen suplementos naturales que pueden ser beneficiosos para nuestra salud. Los suplementos naturales son productos concentrados que contienen vitaminas, minerales, extractos de plantas u otros compuestos naturales. Algunos de los suplementos naturales más populares incluyen:

  1. Omega-3: Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el funcionamiento adecuado del cerebro, el corazón y otras funciones del cuerpo. Se encuentran comúnmente en aceites de pescado, semillas de lino y nueces.
  2. Vitamina D: Esta vitamina es crucial para la absorción de calcio y el fortalecimiento de los huesos. La principal fuente de vitamina D es la exposición solar, pero también se puede obtener a través de suplementos y alimentos como pescados grasos y huevos.
  3. Jengibre: El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Se utiliza comúnmente para aliviar las náuseas, el malestar estomacal y reducir la inflamación.
  4. Equinácea: La equinácea es utilizada para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir resfriados y gripes. Se encuentra disponible en forma de suplemento, té y tintura.

Es importante recordar que antes de comenzar a tomar cualquier suplemento natural, es recomendable consultar a un profesional de la salud para determinar la dosis adecuada y garantizar que no haya interacciones con otros medicamentos que estemos tomando.

Alimentos naturales

Además de los suplementos, una alimentación equilibrada basada en alimentos naturales es fundamental para mantenernos saludables. Los alimentos naturales, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y nueces, proporcionan nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Algunos ejemplos de alimentos naturales y sus beneficios incluyen:

  1. Frutas: Las frutas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Cítricos como las naranjas y las fresas proporcionan vitamina C, mientras que las bananas son una buena fuente de potasio.
  2. Verduras: Las verduras de hoja verde, como la espinaca y la kale, son excelentes fuentes de hierro y otros nutrientes esenciales. Los tomates y zanahorias son ricos en antioxidantes y vitamina A.
  3. Cereales integrales: Los cereales integrales, como el arroz integral y la quinoa, contienen fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Estos alimentos son importantes para mantener una buena salud digestiva y brindar energía duradera.
  4. Legumbres: Las legumbres, como los frijoles y las lentejas, son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales. Son ideales para una alimentación vegetariana o vegana.
  5. Frutos secos: Los frutos secos, como las nueces y las almendras, son ricos en grasas saludables, proteínas y vitaminas. Son un snack saludable y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Aceites esenciales

Los aceites esenciales son extractos concentrados de plantas que contienen compuestos aromáticos y terapéuticos. Estos aceites se utilizan en la aromaterapia, una práctica que busca mejorar el bienestar emocional y físico a través de los aromas. Algunos aceites esenciales populares y sus aplicaciones terapéuticas incluyen:

  1. Lavanda: El aceite esencial de lavanda es conocido por sus propiedades relajantes y calmantes. Se utiliza para aliviar el estrés, promover el sueño y reducir la ansiedad.
  2. Árbol de té: Este aceite esencial tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Se utiliza para tratar afecciones de la piel como el acné, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos.
  3. Eucalipto: El aceite esencial de eucalipto es utilizado para descongestionar las vías respiratorias y aliviar la congestión nasal. También tiene propiedades antibacterianas y se utiliza en productos para el cuidado bucal.
  4. Menta: La menta es refrescante y estimulante. El aceite esencial de menta se utiliza para aliviar dolores de cabeza, mejorar la digestión y proporcionar un aliento fresco.

Es importante diluir los aceites esenciales antes de su uso y seguir las indicaciones adecuadas para evitar irritaciones o reacciones adversas en la piel.

Terapias naturales

Además de los productos mencionados anteriormente, existen varias terapias naturales que pueden contribuir a nuestra salud y bienestar. Estas terapias se basan en enfoques holísticos y buscan equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu. Algunas terapias naturales comunes incluyen:

  1. Acupuntura: La acupuntura es una antigua práctica de la medicina tradicional china que utiliza agujas delgadas para estimular puntos específicos del cuerpo. Se utiliza para aliviar el dolor, reducir el estrés y mejorar el equilibrio energético.
  2. Aromaterapia: La aromaterapia utiliza aceites esenciales para estimular los sentidos y promover el bienestar emocional y físico. Se puede utilizar a través de difusores, masajes o baños aromáticos.
  3. Medicina tradicional china: La medicina tradicional china incluye una amplia gama de terapias, como la medicina herbal, la acupuntura, el masaje y la dieta. Estas terapias se basan en el equilibrio de la energía vital o “Qi” para mantener la salud y prevenir enfermedades.

Estas terapias naturales pueden complementar los tratamientos convencionales y proporcionar beneficios adicionales para nuestra salud.

Productos naturales para problemas específicos

Los productos naturales también pueden ser útiles para tratar problemas de salud específicos. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos:

  1. Insomnio: La valeriana y la melisa son plantas medicinales que pueden ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso.
  2. Estrés y ansiedad: La manzanilla, la lavanda y la pasiflora son conocidas por sus propiedades relajantes y pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
  3. Dolor muscular: El aceite de árnica y el aceite esencial de menta pueden aliviar el dolor muscular y reducir la inflamación.
  4. Problemas digestivos: El jengibre, la menta y la manzanilla son eficaces para aliviar trastornos digestivos como la indigestión, el malestar estomacal y los gases.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los productos naturales pueden ser utilizados de manera efectiva para abordar problemas de salud específicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona es única y los resultados pueden variar. Siempre es recomendable buscar asesoramiento médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Consejos para utilizar productos naturales

Al utilizar productos naturales para cuidar nuestra salud, es importante seguir algunos consejos para asegurarnos de obtener los mejores resultados de manera segura:

  1. Investigación y conocimiento: Investiga y aprende sobre los productos naturales que deseas utilizar. Comprende sus propiedades, beneficios, posibles efectos secundarios y contraindicaciones.
  2. Calidad y origen: Asegúrate de adquirir productos naturales de alta calidad, preferiblemente certificados orgánicos. Verifica el origen y la reputación del fabricante para garantizar la autenticidad y pureza de los productos.
  3. Dosis adecuada: Sigue las recomendaciones de dosificación adecuadas para cada producto. No excedas las dosis recomendadas, ya que esto puede tener efectos adversos en tu salud.
  4. Consultar a un profesional de la salud: Siempre es recomendable consultar a un médico, terapeuta o herbolario capacitado antes de comenzar cualquier régimen de productos naturales, especialmente si tienes alguna condición médica preexistente o estás tomando otros medicamentos.
  5. Observa tu cuerpo: Presta atención a las señales de tu cuerpo mientras utilizas productos naturales. Si experimentas alguna reacción adversa o no obtienes los resultados deseados, detén su uso y consulta a un profesional de la salud.

Recuerda que los productos naturales no son una solución milagrosa, sino una herramienta complementaria para cuidar nuestra salud de manera holística y equilibrada.

Conclusión sobre ¿cuáles son los productos naturales?

Los productos naturales son un regalo de la naturaleza que ofrecen innumerables beneficios para nuestra salud y bienestar. Incorporarlos en nuestra vida cotidiana puede ser un cambio transformador. ¿Estás listo para dar el salto hacia lo natural?

Si te ha gustado éste artículo sobre ¿Cuáles son los productos naturales?, también te recomendamos:

FAQs sobre ¿cuáles son los productos naturales?

  1. ¿Los productos naturales son siempre orgánicos? No necesariamente, un producto puede ser natural sin ser orgánico. La diferencia radica en cómo se cultivan o producen estos productos.
  2. ¿Son los productos naturales siempre seguros? La mayoría de los productos naturales son seguros, pero siempre es importante hacer una investigación adecuada y, en caso de duda, consultar a un experto.
  3. ¿Los productos naturales son más caros? No siempre. Aunque algunos productos naturales pueden ser más costosos debido a su proceso de producción, también hay muchos a precios accesibles.
  1. ¿Los productos naturales funcionan tan bien como los sintéticos? Sí, muchos productos naturales han demostrado ser tan efectivos como sus contrapartes sintéticas. Además, a menudo son más seguros y más suaves con nuestro cuerpo y el medio ambiente.
  2. ¿Todos los productos etiquetados como “naturales” son realmente naturales? Desafortunadamente, no. Algunas empresas pueden usar el término “natural” de manera engañosa. Por eso es importante leer las etiquetas y buscar certificaciones.
  3. ¿Puedo hacer mis propios productos naturales en casa? ¡Sí! Muchos productos naturales, como cosméticos y productos de limpieza, se pueden hacer fácilmente en casa con ingredientes que probablemente ya tengas en tu despensa.
  4. ¿Dónde puedo comprar productos naturales? Los productos naturales están disponibles en una variedad de lugares, incluyendo tiendas de alimentos saludables, supermercados, tiendas en línea y mercados de agricultores.
  5. ¿Los productos naturales tienen una vida útil más corta? Algunos productos naturales pueden tener una vida útil más corta que los productos sintéticos debido a la ausencia de conservantes artificiales. Sin embargo, muchos tienen una vida útil considerablemente larga.
  6. ¿Los productos naturales son mejores para el medio ambiente? Generalmente sí, los productos naturales suelen ser más ecológicos en su producción y descomposición. Sin embargo, siempre es importante investigar las prácticas de las empresas para asegurarse de que sean sostenibles.
  7. ¿Los productos naturales son adecuados para todas las personas? Si bien muchos productos naturales son seguros para la mayoría de las personas, siempre es posible tener una reacción alérgica a un ingrediente natural. Si tienes alergias conocidas o una piel muy sensible, es mejor probar el producto en una pequeña área primero o consultar a un profesional de la salud.

5 productos elaborados, el queso es un producto natural o elaborado, la naturaleza, productos naturales y de temporada, qué son los productos naturales, ¿cuáles son los productos naturales? ¿cuáles son los productos naturales? ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales? ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, 

10 productos naturales, 5 productos naturales, cuáles son los productos elaborados, 10 productos elaborados, productos naturales y productos elaborados, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales? ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?

¿cuáles son los productos naturales? ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?,¿cuáles son los productos naturales?,¿cuáles son los productos naturales?

¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales? ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?,¿cuáles son los productos naturales?,¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, ¿cuáles son los productos naturales?, 

error: Contenido Protegido!!!